Tras el triunfo decretado en la tarde del domingo 19 de junio, horas después de que finalizó la jornada electoral, en donde el senador y candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, fue nombrado presidente electo de Colombia, las reacciones internacionales no se hicieron esperar.

Una de las más importantes y tal vez esperadas, fue la del gobierno de los Estados Unidos, con quien Colombia mantiene una relación sólida de cooperación internacional y diversos temas de política antidrogas y lucha contra el crimen.

Desde su cuenta de Twitter, el secretario de Estado, Antony Blinken, se pronunció sobre el triunfo de Petro enviándole un mensaje de felicitaciones y asegurando que buscará mantener una relación sólida con su mandato para continuar fortaleciendo la democracia en el hemisferio.

Vea también: “Hay que unir a Colombia”: Alfonso Prada, jefe de debate de Gustavo Petro

Felicitaciones a la gente colombiana por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fuerza de su democracia. Esperamos continuar nuestra sólida relación con el presidente electo Gustavo Petro y construir un hemisferio más democrático y equitativo.

Petro y su petición a Estados Unidos

Tras posicionarse como presidente electo, con más de 11,2 millones de votos, Gustavo Petro dio un largo y contundente discurso desde el Movistar Arena, en Bogotá, en donde se reunió con gente de su partido, su familia y demás seguidores para celebrar la victoria.

Allí mismo, Petro fue enfático en la necesidad de actuar con urgencia para proteger los recursos naturales, la selva amazónica y los océanos. En este punto hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos, para sentarse a dialogar sobre la importancia de frenar el cambio climático mediante acciones contundentes, protección de los ecosistemas y el cambio de energías fósiles a renovables.

Le puede interesar: La respuesta del fiscal general a Petro por solicitud de liberar jóvenes

Cabe resaltar que esta política contra el cambio climático es uno de los pilares fundamentales del plan de gobierno de Gustavo Petro, quien ha insistido en frenar la exploración y explotación petrolera, para dar paso a energías limpias que no atenten contra el medio ambiente y las fuentes hídricas.

Lea además: Embajador de Colombia en EE.UU. renunció tras resultados electorales

Meta título
Mensaje de Estados Unidos a presidente Gustavo Petro
Sección
Sumario
Con un total de 11,2 millones de votos, Gustavo Petro quedó como nuevo presidente de Colombia. Su posesión será el 7 de agosto.
Meta descripción
El secretario de Estado de Estados Unidos aprovechó para felicitar a Gustavo Petro por su triunfo en las elecciones. Vea detalles acá.
Nota con Video
0
Imagen Apertura
Mensaje de Estados Unidos a presidente Gustavo Petro
Artículo Instantaneo FB
1
Antetítulo