Noticias RCN le ha hecho seguimiento a las graves denuncias sobre el manejo del Hospital General de Medellín y algunos requerimientos que hacen varios médicos frente al Hospital Infantil Concejo de Medellín.

En el caso del Hospital General, hay una serie de inconformidades en cuanto al contrato de alimentación. 

El servicio de alimentación del Hospital fue adjudicado en el año 2020, y aunque tradicionalmente este era renovado anualmente, en esa ocasión se firmó a tres años. Los denunciantes hablan sobre cuestionables cambios en los pliegos de contratación.  

Cabe mencionar que mientras en el 2018 la oferta exigía que los proponentes debían tener experiencia prestando servicios en hospitales nivel 3 y nivel 4, la nueva invitación privada bajaba esas exigencias a hospitales de nivel 2 y 3, lo que fue muy oportuno para Ser Colombia, asociación que solo había prestado sus servicios en centros médicos de algunos municipios.

En contexto: ¿Hubo favorecimiento en contratos? Las denuncias sobre el manejo del Hospital General de Medellín

Por otro lado, en 2018 la experiencia debía estar acumulada en los últimos 5 años consecutivos, requisito que fue eliminado para la invitación privada del 2020. Además, en 2018 era requisito que entre su experiencia hubiese algún contrato de por lo menos el 60% del presupuesto que se manejaría en el hospital general, pero en la convocatoria del 2020 ese requisito bajo a solo el 40% del presupuesto del primer año en salarios mínimos legales vigentes. 

“Se ha cambiado el estatuto de contratación de algunas instituciones para darle más autonomía a los gerentes en términos de contratación”, indicó Luis Fernando Agudelo, director de Medellín Cómo Vamos. 

¿Qué relación tiene Ser Colombia con la familia Villegas Orrego y la Asociación Asís?

La asociación Ser Colombia fue fundada en octubre del 2010 por 12 estudiantes. Sin embargo, en julio del 2016 todos renunciaron y Luz María Garcés Maya asumió el rol de representante legal. 

Garcés Maya también registra como miembro de la junta directiva de la Asociación Asís hasta el año 2019. Esta empresa es la encargada de los contratos de aseo del Hospital General. 

En 2017, se le realizó una gran inversión capital la empresa y nuevamente se registraron cambios en su junta directiva en la que se encontraba Alejandra Villegas Molina, esposa de Óscar David Villegas Serna y quien es hijo de Óscar Manuel Villegas Orrego y Flor Serna, quien fue a su vez el representante legal de SYC (empresa involucrada en el presunto escándalo del Hospital de Caucasia. 

A la junta directiva de Ser Colombia también llegó Marlen Amparo Mesa Restrepo y su hijo Daniel Mesa Restrepo. Un dato importante es que, según las denuncias de la veeduría Todos Por Medellín, Marlen trabajaba, en ese entonces, como empleada doméstica de la casa de Óscar Manuel Villegas Orrego. 

Todas estas afirmaciones están consignadas en los documentos que aportó la veeduría Todos Por Medellín en la denuncia interpuesta en la Fiscalía. 

Sumado a esto, desde el 2020 se vienen registrando algunas denuncias sobre la prestación del servicio. 

“Tiene que ver con que la calidad y valor nutricional de algunos de los alimentos que se le están dando a las personas que están en el hospital han venido disminuyendo”, agregó Luis Fernando Agudelo. 

Sobre este tema, la veeduría Todos por Medellín pidió a la Superintendencia de Salud que investigara los hechos y entre las conclusiones de la Supersalud está que “la tarifa integral de la ración del operador anterior, el cual prestó sus servicios hasta el 30 de noviembre de 2020, fue de $438.873, incluyendo la tarifa según dietista. Con el nuevo contrato, la corporación Ser Colombia presentó una tarifa para el mes diciembre del 2020 por un valor de $474.775, sin incluir dieta según nutrición, con una diferencia de $35.902, para la misma vigencia”, se lee en el documento.

Piedad Patricia Restrepo de la veeduría Todos Por Medellín, aseguró que “el Hospital General no pudo responder al plan de mejoramiento que esperaba la Supersalud y en este momento hay un proceso de vigilancia especial por parte de la Superintendencia”. 

Puede interesarle: Alcalde (e) de Medellín solicitará a la Contraloría auditoría forense para la ciudad

Noticias RCN consultó al alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo si conocía las denuncias sobre el Hospital General y el Hospital Infantil Concejo de Medellín y este indicó que le solicitará al superintendente de salud una auditoria a las entidades implicadas. 

¿Qué sucede en el Hospital Infantil Concejo de Medellín?

“Hemos tenido una situación financiera bastante dura en los últimos años, unos flujos de caja muy lentos para el pago de los médicos especialistas más que todo en el sector público. Recientemente logramos un acuerdo con el Hospital, esperemos que se cumpla para que no entre en riesgo la normalidad del Hospital”, añadió Esteban Bustamante, director de Fedsalud. 
 

Meta título
Denuncias por mal manejo en Hospital General de Medellín
Sección
Sumario
Noticias RCN le ha hecho seguimiento a las denuncias sobre presuntas irregularidades en los contratos de alimentación que tiene el Hospital.
Meta descripción
Noticias RCN le ha hecho seguimiento a las denuncias sobre presuntas irregularidades en los contratos de alimentación que tiene el Hospital.
Keywords
Nota con Video
1
Video DM
x8atv4d
Imagen Apertura
Denuncias por mal manejo en Hospital General de Medellín
Artículo Instantaneo FB
1
Antetítulo